Síguenos en :

Lo retro siempre tira

 Nuestra 15ª Redvoluci0n pretende dedicar unos intantes a la reflexión. En plena voragine de los medios digitales, cuando periódicos de la talla y la tradición del Newsweek, aún existen valientes que se atreven a probar nuevos retos.

El debate sobre el papel o lo digital ha ocpado cientos de páginas en periódicos, miles de publicaciones digitales en medios y millones de posts en blogs de gente anónima. Es un tema que está en la calle y que, nos preocupe o nos deje indiferentes, nos afecta como sociedad ya que cambia nuestra manera de percibir el mundo que nos rodea. Algunos pensarán que los medios digitales son más independientes que las grandes cabeceras por no tener tantos intereses ni necesidades económicas. Otros, en cambio, maldicen estos medios por su supuesta inferioridad de credibilidad. Los pure players, o medios nacidos directamente en la red, necesitan más tiempo de lo habitual para que la gente confíe en sus notícias. A su vez, los medios tradicionales pierden dinero a expuertas por la bajada en sus ingresos publicitarios y ven con preocupación que sus clientes no tienen relevo generacional, al menos en su manera de consumir información.




Pero en medio de toda la tormenta existen medios digitales que estan teniendo la aparentemente extraña idea de sacar versiones en papel. Y es que los propietarios de las publicaciones en papel deben pensar que se han vuelto locos, pero ellos lo tienen claro. El papel realza, da importancia y credibilidad, se puede tocar, sentir, y fideliza más que la web. Una publicación se puede cuidar más, se puede mimar hasta su último detalle. Five, la revista que aglutina una selección de grandes y detallados artículos de cinco blogs que comienzan a hacerse un hueco entre los grandes medios de comunicación: Yorokobu, Diario Kafka, Naukas, Politikon y Jot Down Magazine han creado una revista mensual y en papel de 256 páginas y ni un solo anuncio que han decidido editar. Estos cinco medios, que admiten abiertamente que tienen diferentes puntos de vista, han decidido embarcarse en una aventura hasta ahora exitosa, y es que no se trata únicamente de ganar dinero (que también se intenta), sino de ganar adeptos y clientes satisfechos, tal y como ha ocurrido. En realidad, las cinco revistas que forman FIVE si tienen cosas en común: todas son de reciente creación y entienden el periodismo y la distribución de contenidos de una forma diferente a la visión tradicional de los medios convencionales.

Ellos triunfan utilizando el papel como acompañamiento de su medio digital, mientras los demás están a punto de ahogarse acompañando el papel con su medio digital.


polls

 
Diseño: LaRedvoluci0n