El periodista y Twitter . El desafío de opinar en 140 caracteres
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miércoles, 20 de febrero de 2013
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La primera Redvoluci0n está dedicada al pájaro azul más famoso de Internet y a los periodistas que aportan valor a esta red social
Twitter abrió una nueva posibilidad de comunicación
para los usuarios de Internet, pero además supuso una innovadora herramienta
para los periodistas. Este servicio de microblogging ha dado al profesional de
la información la oportunidad de "estar en on" las 24 h. del día, tener contacto
directo con las fuentes, crear feedback... La mayoría de periodistas están
quitándose la etiqueta de dinosaurios para ponerse la de "sígueme en
Twitter". Desde su ordenador, tableta o móvil envían tweets constantemente
pero, ¿dónde está el límite de su libertad de expresión?, ¿twittean a título personal o del medio para el que trabajan?
¿El periodista puede expresar su opinión en Twitter?
Objetividad Vs Libertad de expresión
Casos reales de periodistas y la libertad de expresión en su Twitter
Que los profesionales expresen abiertamente sus opiniones es causa de despido, "visto
lo visto".
Un famoso caso es el de Octavia Nars, periodista
de la CNN. Llevaba trabajando 20 años en esta cadena estadounidense cuando fue
despedida por un tweet que se podría calificar de impulsivo (sin pensar la
imagen que daba para el medio en el que trabajaba) o de ejercicio de libertad de expresión. En menos de 140 caracteres Nars
expresaba el siguiente twett sobre la muerte de Mohammad
Husein Fadlalad. "Triste tras oír que
ha fallecido el Sayyed Mohammed Hussein Fadlallah… Uno de los gigantes de
Hezbollah a quien admiro mucho", twitteó la periodista. Pero sus seguidores, los de estos seguidores y
siguiendo la cadena, no perdonaron que se saliera de los "parámetros"
periodista Vs opinión propia y se creó una avalancha mediática que terminó con el despido de Nars.
Otro caso muy sonado fue el de Associated Press,
quién decidió actualizar su política de medios sociales prohibiendo a los
periodistas que trabajaban para ellos cualquier tipo de opinión personal en sus cuentas de Twitter. Además, dejaban claro que el hecho de retwittear otras opiniones quedaba fuera de sus posibilidades, ya que la empresa de
comunicación entendía que los usuarios lo podrían interpretar como propio de la
agencia o del periodista.
Lo que demuestran algunos estudios:
El estudio de Dominic L.Lasora, Seth C. Lewis o Avery E. Holton analizaba las pautas de comportamiento
de los periodistas en Twitter. El proceso consistió en analizar 22.000 tweets
de 420 periodistas durante dos semanas en septiembre de 2009.
Las conclusiones más relevantes fueron
las siguientes:
- 16% de los tweets son opiniones de valor.
- El periodista ejerce su rol de gatekeeper
con un 15% de retweets.
- En un 20,2% de los casos los periodistas hablan sobre su
vida privada.
- La transparencia periodística queda reflejada con un
9% de comentarios sobre su trabajo.
-Un 14,9% de discusiones con los usuarios.
¿Los periodistas twittean a título personal o
del medio para el que trabajan?
El periodista mayormente twittea a título personal, "es su marca". Como bien dice el especialista en medios de
comunicación digital y redes sociales, Mario Tascón, "los periodistas promueven Twitter
para vender su marca personal . Informan y opinan pero además ahora publicitan
su marca personal, que antes establecía su valor por una firma en los
periódicos y que ahora lo hacen con un perfil y una etiqueta en twitter".
El porcentaje que únicamente twittea a título del medio para el que trabaja hacen que los comentarios de su cuenta tengan menos valor porque se ciñen demasiado a la información. Es cierto que la mayoría de periodistas famosos en su twitter hacen referencia y comentan el programa o medio en el que trabajan para dar alguna que otra primicia, pero sobre todo, lo hacen para publicitarlo. Tiene que existir un sincretismo entre estas dos vertientes, personal y profesional, para que leer a ese periodista en twitter tenga valor añadido.
Lo que demuestran algunos estudios:
Un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) realizó una encuesta en profundidad a medio centenar de periodistas españoles que twiteaban activamente, con una edad media de 38 años y un promedio de 15 ejerciendo la profesión. Concluyeron datos como que el 95% de los periodistas utilizaban asiduamente Twitter para publicar y distribuir información. Solo el 13% aseguraba disponer en su medio de unas directrices o normas para el uso de las redes sociales, un 54% reconocía carecer de guías de estas características, pero el otro 33% afirmaba que su medio de comunicación estaba trabajando en ello.
A continuación dos vídeos que hablan sobre el papel del periodista en Twitter:
El primero, José Luis Orihuela, en una entrevista para PR Noticias en donde analiza el mundo del periodismo y las redes sociales.
El segundo, de la periodista Ana Pastor cuando trabajaba en "Los desayunos de TVE".
1 comentarios :
- Unknown on 16 de mayo de 2013, 9:04 dijo...
-
es Un articulo, muy interesante, creo que la tecnologia a sido muy beneficiosa para que las noticias lleguen a mas lugares y con mas difucion
-
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