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El periodista y Twitter . El desafío de opinar en 140 caracteres

La primera Redvoluci0n está dedicada al pájaro azul más famoso de Internet y a los periodistas que aportan valor a esta red social  

Twitter abrió una nueva posibilidad de comunicación para los usuarios de Internet, pero además supuso una innovadora herramienta para los periodistas. Este servicio de microblogging ha dado al profesional de la información la oportunidad de "estar en on" las 24 h. del día, tener contacto directo con las fuentes, crear feedback... La mayoría de periodistas están quitándose la etiqueta de dinosaurios para ponerse la de "sígueme en Twitter". Desde su ordenador, tableta o móvil envían tweets constantemente pero, ¿dónde está el límite de su libertad de expresión?, ¿twittean a título personal o del medio para el que trabajan?
 
¿El periodista puede expresar su opinión en Twitter?
              Objetividad Vs Libertad de expresión
El profesional de la información está en su derecho de expresarse libremente a través de Twitter siempre que sus 140 caracteres no comprometan al medio para el que trabaja y no haga que pierda objetividad. El periodista se debe a su medio y sabe que su trabajo es contínuo, 24 horas al día, y que no se trata de una jornada laboral de la que sales y desconectas totalmente (en tu Twitter sigues siendo PERIODISTA). Esta profesión exige una gran dedicación. Determinadas opiniones propias o retwitteadas pueden crear un efecto no deseado en sus seguidores, que llegan a interpretar que ciertas opiniones abiertas hacen que el periodista deje de ser objetivo. El mundo 2.0 ha revoluci0nado la sociedad, pero sobre todo los medios de comunicación. La función del periodista, desde la aparición de este tipo de herramientas, ha  obligado a que limitarse a dar solo información ya no sea suficiente. El seguidor de Twitter quiere saber lo que opina ese periodista con tantos followers. Entonces, ¿puede opinar el periodista en Twitter? Sí, pero siempre con prudencia. Sin pasarse de unos límites, no concretados hoy en día, pero a los que debe atender todo profesional de la información.

Casos reales de periodistas y la libertad de expresión en su Twitter
Que los profesionales expresen abiertamente sus opiniones es causa de despido, "visto lo visto".
Un famoso caso es el de Octavia Nars, periodista de la CNN. Llevaba trabajando 20 años en esta cadena estadounidense cuando fue despedida por un tweet que se podría calificar de impulsivo (sin pensar la imagen que daba para el medio en el que trabajaba) o de ejercicio de libertad de expresión. En menos de 140 caracteres Nars expresaba el siguiente twett sobre la muerte de Mohammad Husein Fadlalad. "Triste tras oír que ha fallecido el Sayyed Mohammed Hussein Fadlallah… Uno de los gigantes de Hezbollah a quien admiro mucho", twitteó la periodista. Pero sus seguidores, los de estos seguidores y siguiendo la cadena, no perdonaron que se saliera de los "parámetros" periodista Vs opinión propia y se creó una avalancha mediática que terminó con el despido de Nars.
Otro caso muy sonado fue el de Associated Press, quién decidió actualizar su política de medios sociales prohibiendo a los periodistas que trabajaban para ellos cualquier tipo de opinión personal  en sus cuentas de Twitter. Además, dejaban claro que el hecho de retwittear otras opiniones quedaba fuera de sus posibilidades, ya que la empresa de comunicación entendía que los usuarios lo podrían interpretar como propio de la agencia o del periodista.
Lo que demuestran algunos estudios:
El estudio de Dominic L.Lasora, Seth C. Lewis o Avery E. Holton analizaba las pautas de comportamiento de los periodistas en Twitter. El proceso consistió en analizar 22.000 tweets de 420 periodistas durante dos semanas en septiembre de 2009.

Las conclusiones más relevantes fueron las siguientes:  
- 16% de los tweets son opiniones de valor.
- El periodista ejerce su rol de gatekeeper con un 15% de retweets.
- En un 20,2% de los casos los periodistas hablan sobre su vida privada.
- La transparencia periodística queda reflejada con un 9% de comentarios sobre su trabajo. 
-Un 14,9% de discusiones con los usuarios. 

¿Los periodistas twittean a título personal o del medio para el que trabajan?
El periodista mayormente twittea a título personal, "es su marca". Como bien dice el especialista en medios de comunicación digital y redes sociales, Mario Tascón, "los periodistas promueven Twitter para vender su marca personal . Informan y opinan pero además ahora publicitan su marca personal, que antes establecía su valor por una firma en los periódicos y que ahora lo hacen con un perfil y una etiqueta en twitter".
El porcentaje que únicamente twittea a título del medio para el que trabaja hacen que los comentarios de su cuenta tengan menos valor porque se ciñen demasiado a la información. Es cierto que la mayoría de periodistas famosos en su twitter hacen referencia y comentan el programa o medio en el que trabajan para dar alguna que otra primicia, pero sobre todo, lo hacen para publicitarlo. Tiene que existir un sincretismo entre estas dos vertientes, personal y profesional, para que leer a ese periodista en twitter tenga valor añadido.
Lo que demuestran algunos estudios:
Un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) realizó una encuesta en profundidad a medio centenar de periodistas españoles que twiteaban activamente, con una edad media de 38 años y un promedio de 15 ejerciendo la profesión. Concluyeron datos como que el 95% de los periodistas utilizaban asiduamente Twitter para publicar y distribuir información. Solo el 13% aseguraba disponer en su medio de unas directrices o normas para el uso de las redes sociales, un 54% reconocía carecer de guías de estas características, pero el otro 33% afirmaba que su medio de comunicación estaba trabajando en ello.

A continuación dos vídeos que hablan sobre el papel del periodista en Twitter:
El primero, José Luis Orihuela, en una entrevista para PR Noticias en donde analiza el mundo del periodismo y las redes sociales.


El segundo, de la periodista Ana Pastor cuando trabajaba en "Los desayunos de TVE".


 
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